Cosas que estoy aprendiendo en el camino:
- Trazos veloces, rozar en lo automático(no pensar demasiado).
- "Tratar de no pensar" no significa que no se tiene un plan. El truco es que el plan es 99% sensación/emoción y 1% concepto. Si no hay emoción, el dibujo está vacío.
- Nunca borrar.
- Nunca dibujar miedo a la equivocación(porque la equivocación en el dibujo no existe), el error debe ser una provocación, una fuente a direcciones impensadas, estar abierto a ellas es darse una oportunidad para nuevas visiones.
- Hacerse constantemente la misma pregunta: ¿que espero de mi dibujo?. si la respuesta es sincera siempre ayudará a corregir el rumbo.
- Cuando sientes que algo va mal en tu dibujo no hay que analizar el trazo. Porque no existen los malos dibujos, solo los malos enfoques.
- Dibujar siempre que se tenga oportunidad, con lo que se tenga a mano. Y nunca detenerse.
- Desarrollar una visión critica. Pero siempre evitar la autodestrucción o el auto sabotaje.
- En el dibujo (Como en muchas cosas) nada está escrito sobre piedra, no existen reglas fijas, toma las que quieras y el resto quemalas.
2 comentarios:
aers, emmmm claro cuando leì la "forma", que al menos te resulta, dan ganas de ponerse a dibujar, con solo leer, lo notè,....pero en mi caso creo que el miedo es màs fuerte, tonces necesito doble terapia como para derribar el miedo y ponerme a perfeccionar alguna mejor tècnica que me haga despegar de mi 2ºaño bàsico, jajaja
voy a comenzar por un gato.....primer desafio....
tendrè presente, y no borrar, asì como la cagas con algunas notas, un buen mùsico sigue, no se detiene...
saludos!
exacto!, el dibujo es como la musica (guardando todas las diferencias posibles).
Publicar un comentario