Creative Commons License krshock: insanidad garantizada por krshock está licenciado según la Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License. excepto en los casos que se declare explícitamente otra licencia o autor.





Chileno, Talquino, Santiaguino y Talquino.

domingo, diciembre 17, 2006

Notables(blender 2.43 y otras hierbas)

Lo notable en blender (proxima version):

Render Baking Puedes guardar el resultado de render (Iluminacion, texturas, colores) de la superficie de un objeto directamente a una textura utilizando los UV maps del objeto. Se pueden rescatar de modos independientes: AO, Textura, Render completo. A quien le interesa: A los diseñadores/modeladores de niveles y/o personajes 3d que pueden aprovechar esta herramienta para guardar los mapas de iluminacion, de oclusion ambiental, o de normales directo desde blender a una textura para utilizarla en graficos en tiempo real como los videojuegos. Tambien a los que les gusta ahorrar tiempo renderizando, precalculando datos pesados en geometria estática como los fondos de escenario, objetos inmoviles sin cambios drasticos de iluminación. Lo que falta: Global Ilumination para aprovechar ahun mas las posibilidades.

Render passes(completo): Porfin maduró una caracteristica que en la version anterior fue mutilada por ser demasiado experimental: render passes. Ahora es posible obtener de cada RenderLayer pasadas especificas, entre las que se cuentan:




Combined: Salida estandar del render, combinacion de todos los pasos(que estén hablilitados)
Col: Solo el valor "Color" de los materiales, (sin shading)
Diff: Solo el valor difuso de los materiales.
Spec: Solo el valor especular de los materiales.
Shad: Todas sombras que han sido calculadas en la imagen.
AO: El valor de oclusion ambiental.
Refl: Los valores reflejados por raytracing.
Refr: Los valores refractados por raytracing .
Nor: Valores normales (vector X,Y).
IndexOb: Genera una "Mapa de objetos", basandose en la geometría visible. Asi es posible saber que pixeles ocupa un objeto para crear un mapa de visibilidad.

Relacionado a blender:

Graphicall.org: Sitio donde es posible descargar los ultimos tesbuilds de blender, los que son aportados por la misma comunidad participante. Lo notable se encuentra a su nueva interfaz se le ha agregado la posibilidad de documentar con texto e imagenes, los cambios o datos relevantes de cada testbuild, para asi poder hechar una mirada rapida a lo que ofrece de nuevo cada aporte de los usuarios y tener antecendentes visuales a la hora de probar(lo que se agradece mucho). Se pueden encontrar binarios para: Win32, Linux, MacOsX(ademas de contar con una seccion de binarios optimizados para alguna plataforma en específico). Por supuesto cabe advertir que en su calidad de versiones de prueba, estos pueden sufrir problemas de inestabilidad (crashes al azar), por lo que se recomienda no utilizarlos sobre ningun archivo importante.


Notable y relacionado a nada en particular:

Nuevo metodo de descarga en sourceforge:

Cuento largo: "Estaba mas que claro ya hace algun tiempo de que el software Open Source estaba tomando vuelo y masificandose a todo tipo de personas. Y así mismo algunos proyectos notables comenzaron a ser utilizados por gente "comun", con poco o nulo conocimiento de informatica. Que con su optimismo caracteristico y ganas de ocupar disco duro con juegos/aplicaciones/o utilitarios navegaban por internet buscando satisfacer sus necesidades basicas de software gratuito..."

Cuento corto: el sistema de descarga anterior confundia a la gente no familiarizada con mirrors y la interfaz un poco extraña del antiguo sitio.

Cuento notable: Eso se arregló y el nuevo sistema da descarga directa de un mirror cercano. Lo que evita aturdir al inexperto con preguntas que no sabe como responder.

Nota: las imagenes sobre blender, fueron obtenidas del changelog en desarrollo para blender 2.43.

No hay comentarios.: