No seamos ilusos, en el mundo de lo digital hay cosas que no funcionan como algunos quisiesen. Desde que algo se convierte en un fichero de datos binarios y es posible acceder a él, es de facto un contenido replicable, sin limites ni degradacion.
Sumenle a eso la internet: Un flujo infinito e incontrolable de información. Comunidades de usuarios. Youtube, Bittorrent, Emule, myspace, flickr, blogs, y un infinito etc.
Entonces?, si sumamos 1 + 1 y sus matematicas no fallan eso da como resultado la retirada de un modelo de negocios totalmente obsoleto que se está tratando forzosamente de mantener a flote a coste de la gente que nada tiene que ver con ellos.
Por otro lado a los genios de la SCD(Sociedad Chilena de Derechos de Autor) no se les ocurrió nada mas inteligente que empezar a arañar en busqueda de una compensacion a los generadores de contenido audiovisual y "creativo" (notense las comillas) que, en el caso del proyecto de la nueva Ley de Derechos de Autor toma la forma en una mala copia del cánon por copia privada que actualmente es aplicado en España a distintos medios y tecnologias que tienen un potencial de realizar una copia a un material Audiovisual.
¡Touché!, (deberia decir ¡ouch!)
Pensemos un poco, ¿quien se encargaría de administrar y repartir esa "compensación" monetaria agregada a los medios de reproduccion de contenido creativo?. Correcto! 1 + 1 + 1 comienza a sonar parecido a SCD.
Entonces recontemos un poco, por un lado tenemos a una industria que se niega a cambiar su modelo de negocios, por otro lado tenemos a una organizacion de artistas que quiere algo de money para crecer (¿)intentando(?) copiar el "exito" de la experiencia en españa y la SGAE.
¿Quienes son los verdaderos afectados?, los Autores y Editores de contenido independiente que Autogestionan sus contenidos y servicios. O simplemente a personas que no tengan nada que ver en este asunto, que tengan que aguantar el cobro de un recargo por el CD donde respalda las fotos familiares, o la música/videos que hace con sus propios amigos.
- Pensemos en las bandas que graben sus propios CD's, o impriman sus propias caratulas en la impresora de su casa, donde irá ese dinero de recargo, a ellos mismo? o Universal? Sony? ¿Será posible que ellos tengan oportunidad de esa compensacion sin pagar la membresía de la SCD, u otro no invitado al baile?
- Cuando compres tu próximo repoductor MP3 donde ira el dinero de recargo? En la ampliacion de las oficinas de la SCD?
- Pensemos en los que descargan peliculas independientes hechas en el estranjero, donde va ese dinero?, Paramount? Warner Brothers? Fernando Ubiergo?.
- Pensemos en los que bajan la ultima pelicula de spiderman o transformers, donde irá ese dinero? En la próxima sucursal de la SCD?
- Necesitamos gente lúcida haciendo nuestras leyes, basta de la institución del lobby, Protejamos a la música, rechacemos toda posibilidad de la aplicación de un canon por copia privada, si no logran demostrar que realmente BENEFICIE A LOS AUTORES de manera directa, no queremos otro intermediario de piedra estancando el desarrollo de lo que todos queremos, nueva musica, BUENA música.
PS: ¿Será por eso que demuestran tanto desinterés por licencias como la creative commons?
Lea más por aca:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario